Fotografía de Manuel Moreno de Discos Walden

Manuel Moreno siguiendo su instinto ha creado un taller de alta joyería musical, Discos Walden, sello que va atesorando en su catálogo finísimas referencias pop. Después de años en este negocio, seguimos viéndole con el mismo entusiasmo que el primer día. Tras publicar el último proyecto en el que estuvieron Clara Collantes y Fernando Márquez ‘El Zurdo’ antes de embarcarse en el ‘El Día Después’, hablamos con él.

1 – El tiempo pasa como un suspiro, parece que fue ayer cuando comenzaste. A veces los años sirven para envejecer, en otras ocasiones para madurar. ¿Ahora, en qué punto está Discos Walden?
Pues creo que sí ha madurado el sello. Empezó como un spin-off de Gramaciones Grabofónicas, con la idea de sacar cosas más diferentes (cassettes, maquetas, el Club del Single), pero en estos últimos dos años se ha convertido en un sello en serio y creo que está en un momento muy dulce, editando discos muy buenos.

2 – Para mantener el alto nivel de joyería musical que es Discos Walden ¿qué prima para tí en la selección y publicación del trabajo de un grupo?
Bueno, me fío bastante de mi gusto personal, así que ese sigue siendo el único criterio para publicar algo. Si me gusta, lo saco, si no me gusta, no. Ha habido varios grupos que podría haber editado si mi fin fuese hacerme rico y poderoso sea como sea. Pero no lo hice, porque lo que quiero es hacerme rico y poderoso sacando lo que me gusta. Hasta el momento estoy orgulloso de todo lo que he sacado, se haya vendido mejor o peor, y me gustaría seguir estándolo.

‘Discos Walden’ se ha convertido en un sello en serio y creo que está en un momento muy dulce.

3 – Sin duda con tu esfuerzo das mucho de tí al público. Público que a veces es comprador o simple palmero, porque está muy bien apoyar dando únicamente una palmadita en la espalda y nunca en su bolsillo ¿Dónde encuentras la recompensa a todo este lío en el que estás metido?
La recompensa viene de dos fuentes: por un lado necesito que esto siga siendo rentable económicamente, pues no hay un mecenas detrás que me vaya financiando el sello y la vida. Por el otro, que al público le gusten los discos que edito y los grupos estén contentos con lo que hacemos, hace que todo esto sea satisfactorio.

4 – Has abierto un capítulo editorial al calor del proyecto Walden. Por ejemplo has reeditado Música Moderna de Fernando Márquez ‘El Zurdo’ en 2014. ¿Hay establecida una línea que seguir o todavía debe ir haciéndose a fuego lento? ¿Al menos cuál es tu intención?
No hay una línea editorial, la verdad. Como con los discos me muevo por impulsos, aunque la verdad es que es más fácil, barato y agradecido sacar un libro que un disco. Hemos sacado 4 libros hasta ahora, y seguro que habrá más, pero no hay un título ahora mismo en cartera. Cuando se me ocurra algo que merezca la pena, se hará.

5 – Tu conocimiento y contacto con Clara Collantes y Fernando Márquez ‘El Zurdo’ ¿era anterior a la publicación del LP ‘La Ruleta China’? En cada caso ¿de dónde venía?
El contacto se inició a raíz del concierto de La Ruleta China para la presentación del libro de “Música Moderna”. Me hablaron del tema del disco, que estaba en esa siesta infinita, y decidí que merecía la pena intentar rescatarlo. A Clara no la conocía de antes (aunque desde ese momento he editado otros dos discos con los que estaba relacionada) y de Fernando conocía y amaba su obra desde mi adolescencia.

‘El Día Después’ es un grupo que puede no tener techo.

6 – El pasado 6 de junio ‘El Día Después’ hicieron su concierto presentación incluyendo un adelanto para su próximo trabajo en 2016, los temas: ‘Hannah’, ‘Tesla’ y ‘Frutti di mare’. Allí te vimos. Lánzate sin ningún rubor y valora lo que viste. ¿Tu olfato te dice que hay proyecto sólido por delante?
Yo creo que sí. Me gusta mucho el formato de solo voces y la guitarra de Clara, pero también creo que son temas que admiten perfectamente otra instrumentación (como se vio en ‘Tesla’), así que es un grupo que puede no tener techo.

7 – También estuvo abriendo ‘Godino’ la actuación, si no me equivoco será una de las próximas referencias del catálogo Walden. Cuéntanos qué nos vamos a encontrar en ese trabajo.
Godino es el proyecto en solitario de Enrique Godino, miembro de Cohete, acompañado de otros músicos como Óscar (de grupos como Eko Sisters o Imperial Surfers) o el hermano de Enrique, Manuel (Patrullero Mancuso). El LP saldrá después del verano y a mí me encanta. Es pop de guitarras muy clásico, con melodías de voces estupendas, pegadizo y divertido.

8 – Ahora que llega el verano y la calurosa paralización en la que todos entramos ¿dónde te vamos a poder ver? ¿Qué tiene en agenda?
Pues en julio me temo que tendré que conformarme con una piscina hinchable en mi terraza, pero en agosto espero poder salir del horno de Madrid.

Logotipo de Discos Walden

Ir a Discos Walden

0 146