Fernando Márquez 'El Zurdo' en La Voz de Galicia

Con …todo lo que pueden aportar Clara Collantes y Antonio Zancajo: es decir, la conjunción perfecta de lo mejor de mi pasado musical, el más lejano y el más reciente…. Así decía Fernando Márquez ‘El Zurdo’, entre otras cosas, a la pregunta ¿Qué espera de su nuevo grupo? de Javier Armesto el pasado enero.

La entrevista publicada en las páginas de La Voz de Galicia es un diálogo sobre varios y misceláneas, pasado y futuro, gustos y opiniones de Fernando Márquez ‘El Zurdo’, el cual nunca rehúsa entrar al trapo.

A continuación seleccionamos un extracto de la entrevista realizada por Javier Armesto e ilustramos esta reseña con la fotografía realizada por Benito Ordóñez:

– Acaba de morir Bowie y hasta el diario del Vaticano, “L’ Osservatore Romano”, ha elogiado su carrera. ¿Qué le parece?
Bowie era lo bastante complejo como para permitirse ese detalle obituario.

– ¿Le gusta hablar de la movida o reniega de esa época?
Ya he dicho todo lo que tenía que decir. No reniego pero cansa que te obliguen a repetir las mismas cosas. Sólo tiene sentido la recuperación imaginativa de la memoria con amigos, caso de Antonio o Paco, el batería de Paraíso a quien no había vuelto a ver desde marzo del 81. Pero el ritual de carnaza a los especuladores me resulta cada día más desagradable.

– Usted y Alaska crearon Kaka de Luxe, el principio de todo. Sorprende lo diferentes que han sido sus respectivas trayectorias desde entonces.
Aquel encuentro fue una casualidad más que una predestinación. Nos permitió despegar a los dos y, después, cada cual siguió su camino.

– La heterogeneidad era algo habitual: ¿Cómo se juntaban perfiles tan diferentes como el suyo y los de Carlos Berlanga, Nacho Canut, Alaska, Enrique Sierra…?
Pues por imperativo de necesidad coyuntural. Lo que acabo de decir hace un momento.

– Es curioso también que, pese a la diversidad, Roxy Music fuera una influencia común a muchos de ustedes.
Ferry, Eno, Manzanera y McKay, en su diversidad, definen esa comunión. Tal vez sea La Mode quienes más introyectamos esto, incluso en los respectivos finales: Explorers y La Mode sin mí.

– En su trabajo como letrista destaca el mini-LP de Kikí D’akí, otra artista que no ha tenido el reconocimiento que merecía.
Como letrista y compositor (4 de las 5 músicas son mías) es de las cosas de las que me siento más satisfecho. De trabajos para otros, también destacaría Más al Sur (cara b del segundo single de Azúcar Moreno) y las letras para Micky (su LP Octubre -1989-).

Leer la entrevista completa

0 93