Fotografía de Antonio Zancajo

En plenos ensayos, hablamos con Antonio Zancajo, guitarrista de fondo, conocido entre otros proyectos musicales por su presencia en el coyuntural, pero necesario, Paraíso y por alcanzar el colmo en La Mode. Tras hacer un largo paréntesis y centrarse en su faceta como realizador en RTVE, el próximo 6 de junio vuelve a subirse a las tablas con El Día Después junto a Clara Collantes y Fernando Márquez ‘El Zurdo’ como invitado.

1 – Siempre te he visto como un guitarrista serio, centrado sobre el escenario, pendiente de la actuación, no del espectáculo. ¿Me equivoco?
Si, es cierto, siempre me he preocupado más en lo que ejecuto, precisamente para no degollarlo.

De Clara me llama la atención su gusto y estilo con la guitarra y también su serena calma.

2 – Sé que tu relación con la guitarra ha sido bastante sesuda, queriendo llegar hasta el final, hasta la esencia. Pasado el tiempo ¿cómo te llevas ahora con ella?
Actualmente ando de reconciliación con la guitarra debido a un largo paréntesis por mi trabajo en TVE.

3 – Pensando en esta nueva vuelta del 6 de junio ¿habías trabajado antes con Clara Collantes?
Bueno, Clara me causó una agradable sorpresa cuándo escuché por primera vez a La Ruleta China en directo, me llama la atención su gusto y estilo con la guitarra y también su serena calma. Nunca tocamos juntos hasta el otro día, en casa, que ensayamos los tres y me resultó muy gratificante.

Mi relación con Kikí siempre fue excelente y con Fernando qué decir, nos conocemos como si nos hubiéramos parido.

4 – Con Kikí y El Zurdo desde luego que has trabajado, ¿Cómo era? ¿Cuándo fue la última vez?
La última vez con Fernando fue para grabar la versión de ‘Unidad de destino’ inserta en el LP ‘Para Ti’ de Fernando. Con Kikí no ensayé nunca hasta ahora, mi relación con Kikí siempre fue excelente y con Fernando qué decir, nos conocemos como si nos hubiéramos parido.

5 – Desde que habéis comenzado los ensayos ¿cómo se van encajando las piezas, empieza a ser suficiente una mirada para saber por dónde va uno y por dónde va el otro? ¿Se está fraguando algo duradero?
Es curioso porque desde el primer segundo del primer ensayo, creo que nos sentimos, tanto Clara como Fernando y un servidor, cómplices telepáticos, nos sentimos a gusto escuchándonos y compartiéndonos. Ya veremos que sucede.

6 – Por último, si es que has pensado en ello ¿qué esperas a nivel artístico del próximo concierto del 6 de junio, va a merecer la pena invitar a todo el público?
Yo iría, vamos de hecho creo que allí estaré…

0 630